Personajes Ilustres: Máximo Bravo Enciso


Insurgente. Nació en Chilpancingo, desconociéndose el año; murió en 1835 en su hacienda de Chichihualco.

Fue agricultor en la hacienda familiar de Chichihualco, durante la infancia y parte de su juventud. Se une a las fuerzas de Hermenegildo Galeana en mayo de 1811, junto con sus hermanos Leonardo, Miguel, Víctor y su sobrino Nicolás. Con ellos marchó a Chilpancingo y a Tixtla. Cuando José María Morelos y Pavón y el ejército insurgente se dirigieron al norte, dejó en Chilpancingo a los hermanos Leonardo y Máximo como encargados de la administración de la comarca.

Morelos, para estimular el valor de Máximo Bravo, puso a éste en Chilpancingo como jefe de armas, pero dedicado en realidad al gobierno de la ciudad y sus contornos, tarea que desempeñó por varios años con éxito.

En marzo de 1812 marchó a la Costa Grande para batir al jefe español Cerro; después, combatió a éste y a otro jefe español de apellido Añorve, venciéndolos con la ayuda de Galeana y el cura Tapia en las acciones de Las Petaquillas, Zitlala y Tlapa, permitiendo con ello que Morelos pasara el río Mezcala cerca de Tlalcozautitlán y llegara a Chilapa.

Permaneció en Chilpancingo el resto de 1812 y 1813, pero concurrió a la operación del paso del río Mezcala de todo el ejército de Morelos, que iba con destino a Valladolid.

Ayudó a escoltar al Congreso de Chilpancingo; combatió en Temalac, donde cayó prisionero Morelos; y escoltó después a los diputados hasta Tehuacán, junto con su hermano Víctor. Retirado a las montañas del sur, operó en varios lugares con su sobrino Nicolás, y cuando éste cayó prisionero y les fue embargada la hacienda de Chichihualco se internó en lo más profundo de la sierra.

Entre 1818 y 1820 luchó algunas veces a las órdenes del general Vicente Guerrero, pero al proclamarse la Independencia en 1821 no concurrió al llamado de su sobrino Nicolás Bravo y permaneció hasta su muerte en la hacienda de Chichihualco, donde se estableció los últimos años de vida.

*Fuente: Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.